martes, 14 de abril de 2009

ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA

ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA
 Posibilidad que tiene aquel que ha sufrido un daño de poder obtener el resarcimiento mismo por medio de la jurisdicción contenciosa administrativa.
 Jurisdicción: Contencioso Administrativa.
 Pretensión fundamental: indemnización por el daño.

Características esenciales
 Esta acción tiene su fundamento en el carácter de estado social de derecho consagrado en nuestra constitución política ya que esta figura brinda las garantías institucionales a los derechos e intereses de administrado.
 La consecución de los fines esenciales del estado supone el nacimiento de obligaciones y derechos recíprocos entre la administración y el administrado.
Finalidad de la acción:
Lo que se busca con esta acción es la indemnización del daño causado al administrado o a sus bienes con ocasión del cumplimiento de la actuación de la administración.
 Su Fundamento Constitucional se encuentra consagrado en el articulo 90 de la constitución política:
 “El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos* que le sean imputables*, causados por la acción o la omisión de las autoridades publicas.”
 *Condiciones Necesarias.
 Su Fundamento Legal se encuentra en el articulo 86 del C.C.A.:
“La persona interesada podrá demandar directamente la reparación del daño cuando la causa sea un hecho, una omisión, una operación administrativa o la ocupación temporal o permanente de inmueble por causa de trabajos públicos o por cualquiera otra causa.”
Legitimación:
Están legitimados para ejercer la Acción de Reparación Directa todas las personas que hayan sufrido un daño en cualquiera de sus modalidades (material, moral, fisiológico, etc.).

Entendemos entonces a la legitimación activa en esta acción como la aptitud que la lay le otorga a una persona para reclamar, frente al estado, el reconocimiento de su derecho.
 En caso de que se carezca de legitimación no da a lugar a que se dicte sentencia inhibitoria ya que este elemento no es un requisito formal de la demanda sino material por lo cual el juez debe decidir de fondo sobre el asunto y declarar la absolución del estado en la responsabilidad que se le imputa.
 Aunque lo normal es que la legitimación activa la ejerza el particular puede suceder que una entidad publica sea quien incoa la acción para obtener el reconocimiento de los perjuicios.
 Caducidad de la acción
 La acción de reparación directa tiene una caducidad de dos años contados a partir del día siguiente al acaecimiento del hecho, omisión u operación administrativa o de ocurrida la ocupación permanente del inmueble de propiedad ajena, por causa de trabajos públicos o por cualquier otra cosa.

17 comentarios:

  1. felicitaciones, muy buena la información, sería bueno aundar en temas como los falsos positivos que esta tan de moda.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda y quisiera que me la ayudaran adespejar, por que creo que mi respuesta es correcta, pero quisiera que si saben me sanquen del error.¿ que pasa si no se ha interpuesto la acción administrativa, dentro de los 2 años luego de la ocurrencia del hecho; pero se eleva la denuncia ante la autoridad de policía?? es cierto que una vez prescrito el término no habria viabilidad para iniciarla y si lo hiciera me la inadmiten o obviamente habría una excepción?? .creo que así es, por que la denuncia es util solo en materia penal...es correcto?? por fa denme sustento legal

    ResponderEliminar
  3. Hola Belle. Antes que nada disculpa por responder tan tarde, ya que el blog ha estado un poco desatendido.

    Como bien se dijo en el articulo, "La acción de reparación directa tiene una caducidad de dos años contados a partir del día siguiente al acaecimiento del hecho, omisión u operación administrativa o de ocurrida la ocupación permanente del inmueble de propiedad ajena, por causa de trabajos públicos o por cualquier otra cosa". Lo que significa que de interponerse en otro periodo la demanda, o será rechazada por el juez, o se excepcionará por caducidad por la contraparte.

    Por otro lado, cuando hablas de autoridad de policía, te refieres a los inspectores o a la fiscalía?. Pero en cualquier caso, ten en cuenta que ambas son jurisdicciones diferentes y, en principio, la acción interpuesta en esta jurisdicción no acabará con la caducidad. A MENOS que dentro de esta acción se demuestre que el acto realizado por el implicado fue determinante para que acaeciera el daño que conlleva a la responsablidad del estado por falla en el servicio por acción u omisión de uno de sus agentes (ver titulos de imputación)

    ResponderEliminar
  4. Se puede presentar la acción de reparación por un delito cometido por un agente de la fuerza pública en ejercicio de sus funciones? si este agente ha sido condenado por este delito, procede la acción de reparación? desde que momento se contaría la caducidad desde el hecho o desde la ejecutoria de la sentencia que lo condeno?

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda con un hecho que me sucedió, trabajaba en un hospital ESE me encontraba en provisionalidad la ESE se encuentra en proceso de reestructuracion, fui declarado insubsistente con una falsa motivacion eso sucedió hace año un año y medio no habia tomar ninguna desicion hasta que el gerente que me declaro insubsistente saliera. No me interesa volver. Mi pregunta es si puedo demandar solicitando reparacion directa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene sentido demandar por reparación directa porque la jurisdicción es laboral. Tiene de todos modos dos años.

      Eliminar
  6. Tengo una duda, si en un incidente mueren cuatro personas por causa de la omisión del estado, las personas que vallan a reclamar pueden reclamar por cada uno de los fallecidos o se le indemniza solo por uno, teniendo en cuenta que los que reclaman están en primer grado de consanguinidad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cada uno de los fallecidos como acción privada si el medio de control que vas a interponer es la reparación directa

      Eliminar
  7. Yo demande por reparacion directa y salio para despacho el 01/07/2015 y esta para fallo cuanto tiempo tendre que esperar para que me den respuesta ....les agradeceria me orientaran

    ResponderEliminar
  8. Yo demande por reparacion directa y salio para despacho el 01/07/2015 y esta para fallo cuanto tiempo tendre que esperar para que me den respuesta ....les agradeceria me orientaran

    ResponderEliminar
  9. que nombre reciben las acciones u omisiones cometidas por el agente publico?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¿cuales son los términos para presentar una por reparación directa?

    ResponderEliminar
  12. buenas... quien me puede ayudar en es para un tarea ...
    efectos de la demanda?
    que pasa sino se cumple ?
    quienes son los titulares ?

    ResponderEliminar
  13. la acción de reparación directa la puede incoar el Estado contra particulares?

    ResponderEliminar
  14. Soy Fernando Arias fui militar y separado en forma absoluta con 19 años y 3 meses cremil me negó mí asignación de retiro aludiendo que no tenía derecho e interpuse demanda de nulidad y restablecimiento del derecho hace 4 años y estamos esperando fallo por parte del juez voy a interponer demanda de reparación directa por daños y perjuicios a mi familia tengo que esperar que salga el fallo de mí demanda para interponerla?

    ResponderEliminar